martes, 25 de agosto de 2015

Salsa Yu Hsiang 魚香醬

Salsa Yu Hsiang 魚香 (yú xiāng jiàng)


¿Qué es eso?


            Cuando les digo a mis amigos españoles que voy a hacer un plato con la salsa Yu Hsiang, que literalmente se podrá traducir como salsa con aroma de pescado, a aquellos que no les gusta nada los productos marinos muchas veces ponen cara de chino. Yo siempre me río  y empiezo a explicar el siguiente "cuento chino".

           La leyenda dice que había una familia en Sichuan al suroeste de China formada por una pareja. El marido era un empresario y le encantaba comer  pescado. Al contrario, su mujer, ama de casa, le parecía asqueroso el olor del pescado. Como tenía la pasión de estudiar las formas de condimentar la alimentación, cada vez que cocinaba el plato favorito de su marido, hacía lo mejor con guindilla, cebollino, jengibre, ajo, azúcar blanco, sal y salsa de soja entre muchas más especias para formar una salsa especial, con el fin de eliminar el olor que odiaba.

            Una noche, la mujer estaba haciendo un plato de carne a la espera del regreso de su marido. Encontró la salsa especial que hizo la noche anterior. No quiso tirarla, por tanto mezcló la salsa con la carne. Luego pensó que tal vez su marido no le iba a gustar el sabor. Justo cuando ella empezó a preocuparse, su marido volvió a casa tras una reunión de negocio. Hambriento, fue directamente a la cocina y se metió en la boca un poco de carne. El sabor al paladar le sonaba al pescado pero era un trozo de carne de cerdo. Le preguntó a su mujer enseguida como lo había hecho. Ella, tartamudeando con miedo de que su marido la reprochara, le dijo la verdad. Su marido le contestó: "Nunca he comido un plato tan sabroso en la vida. Voy a promocionar esta salsa como sea¨.

         Así nació la salsa Yu Hsiang. Hoy, es una de las salsas estrella en la gastronomía Sichuanesa debido a su característico sabor ligeramente picante y muy aromático.

Receta: Cerdo troceado con aroma de pescado 魚香肉絲

Ingredientes básicos:
-500g de solomillo de cerdo
-3 cucharadas de salsa Yu Hsiang
-4 orejas de judas secas
-2 trozos de jengibre
-1 diente de ajo
-1 cebollino
-1 cucharada de aceite de girasol

  1. Trocear la carne en tiras finas. Marinar la carne con la salsa Yu Hsiang durante 15 minutos.
  2. Sumergir las orejas de judas en agua durante 10 minutos. Cuando estén hinchadas, cortarlas en tiras.
  3. Cortar el jengibre, ajo y cebollino en dados finos.
  4. Calentar la sartén a fuego fuerte con aceite. Echar la carne cuando el aceite esté caliente. Continuar sofriendo la carne durante 1 minuto.
  5. Sacar la carne de la sartén.
  6. Echar jengibre, ajo y cebollino y sofreírlos durante 30 segundos. Incorporar las orejas de judas.
  7. Después de un minuto, volver a echar la carne. Sofreír un minuto más.
  8. Emplatar. ¡A disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario