domingo, 23 de agosto de 2015

Choy Sum 菜心

Choy Sum 菜心 (cài xīn)

¿Qué es eso?




  Igual que Bak Choy, Choy Sum es una verdura típica de la provincia de Cantón al sur de China donde se empezó a cultivar. Esta verdura es una de las hijas de Bak Choy ya que los agricultores chinos sacaron materiales para formar diferentes variedades y especies tras un largo proceso de selección, aclimatación y cultivación. Hoy en día se puede hallar en Hong Kong, Macao, Taiwán, Guangxi entre muchos lugares, a pesar de que muchos extranjeros aún la confunde con Bak Choy. La verdad es que es fácil reconocer esta planta con las distinivas flores amarillas que lleva. Cada flor tiene cuatro pétalos amarillos ovalados o redondos. 
   
           Por este aspecto característico Choy Sum ha ganado su nombre en inglés "la col china floreciente." También se puede traducir como el tallo de la verdura, aunque me gusta más llamarla el "corazón de la verdura" porque la palabra "sum" lleva este significado también.

           De sabor, Choy Sum es más tierna que su padre, pero menos crujiente y con un ligero toque amargo. Es recomendable a la hora de cocinarla poner una cucharadita de azúcar no sólo para neutralizar el sabor amargo, sino también para sacar la ternura y frescura de esta planta. Es una planta llena de nutrición, ya que por cada mil gramos, contiene 13 a 16 gramos de proteína, de 1 a 3 gramos de grasa , de 22 a 42 gramos de hidratos de carbono, 410-1350 mg de calcio, 270 mg de fósforo y 13 mg de hierro.

Receta: Choy Sum salteado al ajillo 蒜蓉炒菜心

Ingredientes básicos:
-500g de Choy Sum       
-1 litro de agua   
-2 cucharadas de aceite de girasol
-1 cucharadita de azúcar blanco
-una pizca de sal
-1 diente de ajo              

  1. Meter las verduras en agua durante unos 15 minutos para que se laven bien.
  2. Calentar el agua en una olla profunda, cuando esté hirviendo, meter las verduras juntos con 1 cucharada de aceite, una pizca de sal y 1 cucharadita de azúcar. Dejar que se cocine durante 1 minuto.
  3. Sacar las verduras y sumergirlas en agua fría. Sacarlas del agua y secarlas en un chino.
  4. Trocear el ajo. Calentar el wok con una cucharada de aceite a fuego medio, cuando esté bien caliente, echar el ajo. Saltearlo continuamente durante un minuto.
  5. Cambiar a fuego fuerte. Volver a echar las verduras ya secadas, y continuar salteándolas durante un minuto más.
  6. Emplatar con todos los ingredientes. ¡A disfrutar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario