martes, 25 de agosto de 2015

Kai Lan 芥蘭

Kai Lan 芥蘭 (jiè lán)

¿Qué es eso?


    Si aún no sabes diferenciar las verduras como Bak Choy o Choy Sum, quizás te resulte más difícil con Kai Lan que pertenece a la misma familia Brassicaceae. Puede ser que lleve flores blancas o amarillas dependiendo de la especie, aunque sea más común ver esta col china con flores amarillas. Su nombre 芥蘭 proviene del cantonés y también se puede escribir como 芥藍 que se pronuncia de la misma manera en chino mandarín.

         El tallo de esta col es sólido, gordo y crujiente, con unas hojas que suelen ser más oscuras que las de Choy Sum. Por cada 100 gramos de verdura, contiene 92-93 gramos de agua, 51-68 miligramos de vitaminas C y una abundante variedad de minerales. Sin embargo, dicen que no se debe consumir excesivamente porque inhibe la secreción de las hormonas sexuales. 

    Se emplea ampliamente en la gastronomía cantonesa. Sin embargo, como contiene álcalis orgánicos, tiene cierta amargura de sabor que puede estimular los nervios del gusto, aumentar el apetito, y acelerar los movimientos del estómago y los intestinos por lo que sucesivamente ayudará a la digestión. Al paladar, es crujiente de entrada pero con un sabor muy fresco y lejos de ser duro.

Receta: Ternera salteada con Kai Lan 芥蘭炒牛肉

Ingredientes básicos:
-350g de ternera
-300g de Kai Lan
-4 cucharadas de agua
-3 trozos de jengibre troceado
-1 cucharada de azúcar blanco
-una pizca de sal
-una cucharada de vino de arroz
-3 cucharadas de aceite de girasol



Ingredientes para marinar (A):          
2 cucharadas de salsa de ostras
1 clara de huevo
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de harina de maíz

  1. Marinar la carne de ternera con los ingredientes (A) durante media hora o más. Es importante que se pongan primero los ingredientes acuosos antes del aceite porque se pueden encerrar más fácilmente dentro de la carne.
  2. Calentar el wok con el agua, luego echar las verduras para que se cocinen un poco. Sacarlas a un plato.
  3. Calentar el mismo wok con una cucharada de aceite, cuando esté bien caliente, echar las verduras, jengibre, azúcar y sal. Saltear todos los ingredientes continuamente durante un minuto. Sacarlos a un plato.
  4. Volver a calentar el wok con dos cucharadas de aceite, esta vez echar la carne de ternera marinada. Saltear sin parar hasta que se quede casi cocida tras dos minutos a fuego fuerte. 
  5. Seguidamente echar las verduras y seguir salteando unos segundos más hasta que se quede poco líquido.
  6. Emplatar con todos los ingredientes. ¡A disfrutar!

Truco:

Para quitar el sabor amargo de esta verdura, hay que usar jengibre y azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario