sábado, 29 de agosto de 2015

Pimienta de Sichuan 花椒

Pimienta de Sichuan 花椒 (huā jiāo)


¿Qué es eso?

    La pimienta de Sichuan, obviamente procedente de esta provincia al suroeste de China, es conocida como la "pimienta flor" en chino. A pesar de su nombre, esta especia no tiene nada que ver con la pimienta negra (que es común en esa zona junto con la región de Tíbet y de Bután), y además pertenece a un género científico totalmente distinto--Zanthoxylum en lugar de piper.


               Tiene un aspecto globular con una piel caparazón y de color marrón rojizo que se convierte en negro cuando está secado al sol. También tiene un aroma fuerte y especial gracias a su contenido de volátiles como limoneno y geraniol, por lo que te da reminiscencias al limón. Sin embargo, al paladar, da un sabor fuerte, acre y picante y incluso una sensación anestética como si la lengua se quedara dormida sin poder saborear. Esta sensación se  llama "" (ma) en la gastronomía china y tiene que un papel fundamental en la "cazuela caliente", un plato típico de Sichuan que se parece a la fondue suiza
 
               Para utilizar esta especia característica, hay que tostar los granos y moler los hasta tener una molienda fina. Aparte de quitar el olor de la carne o el pescado, se emplea para estimular la secreción de saliva con el fin de aumentar el apetito. También ayuda a expandir las arterias sanguíneas por lo que disminuye la presión arterial, pero dicen que las mujeres embarazadas no deben comer esta pimienta.

Receta: Cerdo de dos veces cocido 回鍋肉
Ingredientes básicos:
-400g de panceta
-1 litro de agua
-2 cebollinos
-2 trozos de jengibre
-3 anises estrellados
-4 granos de pimienta de Sichuan
-1 guindilla (si te parece demasiado picante, no la utilices)
-3 cucharadas de aceite de girasol
-100g de ajos tiernos
-1 cucharada de salsa Dou Ban
-1 cucharada de salsa de judía negra china fermentada
-1 cucharadita de salsa de judía dulce
-1 cucharada de vino de arroz
-1 cucharada de salsa de soja
-1 cucharada de azúcar blanco

  1. Preparar una olla profunda con agua fría. Echar la panceta, los cebollinos, el jengibre, los anises estrellados y pimienta de Sichuan (y/o la guindilla) en la olla. Calentar a fuego fuerte.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, quitar la espuma flotando en la superficie, tapar la olla y dejar que se cocine durante 2 minutos.
  3. Trocear los ajos tiernos.
  4. Calentar la sartén a fuego fuerte. Cuando el aceite esté caliente, echar la panceta cocida. No pares de sofreír la carne durante 1 minuto.
  5. Añadir salsa Dou Ban y salsa de judía negra china fermentada. Continuar sofriéndo todos los ingredientes durante 1 minuto.
  6. Añadir salsa de judía dulce, vino de arroz y salsa de soja.
  7. Echar azúcar blanco y seguir el proceso de sofreír.
  8. Por último, echar los ajos tiernos y continuar cocinar todos los ingredientes durante 1 minuto más.
  9. Emplatar con todos los ingredientes. ¡A disfrutar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario