miércoles, 19 de agosto de 2015

Salsa Chu Hou 柱侯醬

Salsa Chu Hou 柱侯醬 (zhù hóu jiàng)

¿Qué es eso?


            La leyenda dice que hace 100 años, trabajó un joven cocinero llamado Zhuhou Liang en un restaurante cerca del callejón Sanyuan de la ciudad de Foshan en el sur de China. Le gustaba hacer profundas investigaciones sobre las posibles maneras de mejorar sus platos. Su talento, pasión y carisma por la gastronomía le ganó una buena reputación de ser un maestro multifacético capaz de producir una variedad de platos deliciosos y distintos. En consecuencia, el restaurante, gracias a él, hacía su agosto.

            Uno de los secretos gastronómicos de Liang era su salsa casera hecha de soja. En vez de comprar la pasta de soja ya elaborada, se atrevió a mezclar las sojas con diferentes ingredientes como sal, azúcar, sésamo y salsa de soja ligera con el fin de enriquecer el sabor de la pasta de soja tradicional. Tuvo tanto éxito con su salsa que abrió su propio restaurante donde también vendía la salsa. Aprovechándose de su buena fama, la llamó con su nombre. 

         Así nació la salsa Chu Hou. Tras su muerte, sus descendientes heredaron los secretos de su fabricación y empezaron a promocionarla de forma masiva. Desde entonces, esta salsa, ideal para acompañar con el estofado de ternera, se ha destacado como la salsa más conocida y característica de la ciudad de Foshan.
           

Receta: Guisado con estofado de ternera en salsa Chu Hou 
柱侯燜牛腩

Ingredientes básicos:
-500g de estofado de ternera (cortado en cúbicos)
-2 nabos
-1 cogollo de lechuga
-3 trozos de jengibre
-2,5 litros de agua
-2 piezas de anís estrellado chino
-3 cucharadas de la salsa de Chu Hou
-2 cucharadas de aceite de girasol
-1 cucharada de salsa de ostras
-1 cucharadita de salsa de soja ligera
-1 cucharadita de harina de maíz
-unos trozos de cebollinos para guarnecer

  1. Cortar el estofado en cúbicos.
  2. Lavar y pelar los nabos, cortarlos en cúbicos. También lavar la lechuga.
  3. Meter el estofado en 1 litro de agua caliente durante 10 minutos para quitar la sangre.
  4. Calentar una olla con otro litro de agua, 2 trozos de jengibre y 1 anís estrellado. Cuando el agua esté hervida, echar el estofado. Dejarlo en la olla tapada durante 40 minutos.
  5. Sacar el estofado y lavarlo bien en agua fría para quitar la grasa.
  6. Calentar la olla con 2 cucharadas de aceite de girasol. Echar 1 trozo de jengibre cuando esté caliente el aceite. Añadir el estofado con 3 cucharadas de la salsa Chu Hou.
  7. Agregar 1 cucharada de salsa de ostras y 1 cucharadita de salsa de soja ligera, junto con 1 pieza del anís estrellado.
  8. Echar medio litro de agua y los nabos. Dejar que se cocine durante 10 minutos a fuego fuerte. Cambiar a fuego lento después, y dejar que se cueza durante 40 minutos.
  9. Cuando el líquido baje hasta justo por encima del contenido, añadir la lechuga para que absorba el líquido.
  10. Terminar por meter una mixta de harina de maíz con agua para que se espese el líquido (proporción: 5:1 cucharadita). Complementar el plato con unos trozos de cebollinos como guarnecedor.


Truco:

No cortes el estofado en cúbitos demasiados pequeños, ya que cuando se cocinan, escogen. Si quieres que la carne sea tierna, vete a la receta de la salsa de ostras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario