miércoles, 19 de agosto de 2015

Cebollino ajo 韭菜

Cebollino ajo 韭菜 (jiǔ cài)

¿Qué es eso?

El cebollino ajo es un vegetal de la familia de la cebolla. A simple vista se puede confundir con el puerro, cebollino o incluso ajo tierno, ya que posee una hoja larga, delgada y verde, pero su sabor no tiene nada que ver con el cebollino; tiene un sabor único y fuerte más parecido al ajo. Esta característica se atribuye a una serie de compuestos de azufre. Sus tallos tienen un sabor a cebolla y se utilizan en la cocina igual que sus hojas.

En zonas calurosas, esta planta puede permanecer verde durante todo el año. Durante los días fríos del invierno, sus hojas y tallos se mueren, pero sus raíces quedan inactivas hasta que la primavera haga que vuelva a crecer. Es muy resistente a cambios de temperatura y pueden crecer hasta 45 centímetros de altura.

Los chinos lo llaman “la hierba que limpia los intestinos (洗腸草)” porque contiene abundantes vitaminas B1, B2 y C y fibras que ayudan a mantener los intestinos limpios y evitan el estreñimiento. Por cada 100 gramos de cebollino ajo, hay 1,5 gramos de fibras. Son mucho más que cebolletas o apios, por lo que no deberías comer demasiado diariamente para evitar indigestión. La consumición adecuada oscila entre 100 gramos y 200 gramos y jamás superior a 400 gramos al día, a menos que quieras quedarte en el baño durante mucho tiempo por reacciones adveras como diarreas y vómitos.

Es también recomendable que no lo cocines con espinacas ni miel para evitar diarreas. Tampoco se debe mezclar con ternera, leche o vino blanco. Sin embargo, se lleva bien con brotes de soja, champiñones, tofu, huevos, hígados de cerdo y gambas.

Receta: Revuelto de huevos con cebollino ajo 韭菜炒蛋

Ingredientes básicos:
-200g de cebollino ajo
-2 huevos
-1 cucharada de aceite de girasol
-una pizca de sal
-una pizca de pimienta negra

  1. Lavar el cebollino ajo. Cortarlo en juliana. Batir los huevos.
  2. Calentar a fuego medio una sartén con 1 cucharada de aceite de girasol. Echar los huevos hasta que quedan fritos en un 80%.
  3. Echar los trozos de cebollino ajo, un poco de sal y pimienta para condimentar.

  
Truco:

Es importante que el fuego no sea muy fuerte. Si no, se perderá el sabor característico del cebollino ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario