miércoles, 19 de agosto de 2015

Berenjena China 中國茄子

Berenjena China中國茄子 (zhōng guó qié zǐ)


¿Qué es eso?

    Cada vez que entro en un mercado español en busca de una berenjena, suelo encontrar dos tipos: 1) una berenjena globosa de forma esférica, redonda y gorda con piel de color morado oscuro y brillante. Tiene muchas semillas blancas y pulpa verde, y se nota un toque ligeramente amargo cuando está cocida. Su peso medio ronda los 250 y 290 gramos, pero puede alcanzar hasta 450 gramos de promedio. 2) Otra es jaspeada de forma redonda, ovalada con pulpa casi blanca y pequeñas semillas amarillas en su interior. Su inconfundible característica está en su piel bicolor: una base de color crema pixelado con rayas rosadas casi moradas. De sabor, no es ni dulce ni amargo. Suele pesar alrededor de 200 gramos.

    Sin embargo, no es muy común hallar en el mercado la berenjena que conozco desde mi infancia. Es una berenjena alargada, delgada y fina, con un color morado mucho más intenso y brillante. Esta maravillosa variedad obviamente proviene de China. A pesar de que contiene pulpa verde como la globosa, dispone de menos semillas resultando con un sabor más delicado y lejos de ser amargo. También es la menos pesada oscilando entre los 160 a los 180 gramos.

    La berenjena en general se considera un fruto nativo de la India con un historia de más de 4000 años, y se sabe que entró a España durante la Edad Media gracias a los comerciantes árabes. Su introducción en China data del siglo IV. Al parecer en aquella época aún se plantaba las berenjenas globosas, y las berenjenas alargadas fueron cultivadas durante la dinastía Song (960-1127). A finales de la dinastía Qing (1664-1911) esta variedad se introdujo a Japón.

    En la gastronomía China actual, existen distintas formas de cocinar la berenjena: asar, freír, cocer al vapor. guisar, etc., y principalmente se emplea la variedad alargada (o sea, la berenjena china). Entre todas las recetas, ésta que voy a presentar seguidamente es la más famosa, de origen en Sichuan. Curiosamente su nombre, igual que la salsa Hoi Sin, es engañoso porque no contiene pescado. El aroma viene de la mezcla de la pasta de chili (salsa Dou Ban), jengibre, ajo, cebollino y salsa de soja.
     
Receta: Berenjenas con aroma de pescado魚香茄子

Ingredientes básicos:
-2 berenjenas chinas
-500g de aceite de girasol
-1 diente de ajo
-50g de carne picada de cerdo
-15g de la salsa Dou Ban
-2 cucharadas de vino de arroz
-50g de agua
-1 cucharada de salsa de soja
-2 cucharadas de azúcar blanco
-un poco de cebollino

  1. Quitar el tallo de las berenjena. Cortar las berenjenas a lo largo, por la mitad, y luego en rodajas.
  2. Calentar una olla profunda con aceite a fuego fuerte. Cuando esté caliente, echar las berenjenas y dejar que se fríen durante 30 segundos.
  3. Sacarlas de inmediato y dejarlas sobre un papel de cocina para eliminar el aceite sobrante.
  4. Quitar todo el aceite menos una cucharada para sofreír el ajo a fuego medio.
  5. Cambiar a fuego fuerte, introducir la carne picada. Seguir sofriendo la carne.
  6. Cuando la carne esté dorada, echar la salsa Dou Ban. Verás que enseguida la carne se pondrá roja.
  7. Echar las 2 cucharadas de vino de arroz. Cambiar a fuego medio. No pares de sofreír la carne.
  8. Echar agua, y cuando llegue a ebullición, echar salsa de soja y azúcar blanco.
  9. Cuando el líquido se haga espeso, incorporar las berenjenas para que queden envueltas por el líquido.
  10. Terminar por meter una mezcla de harina de maíz con agua (proporción: 5:1 cucharada) para que se espese el líquido.
  11. Emplatar con todos los ingredientes. Guarnecer con un poco de cebollino cortado en dados. ¡A disfrutar!

Truco:

  Para mantener el color morado tan magníficamente vívido y fuerte de esta variedad, recomiendo que las eches en una olla con aceite caliente durante unos 30 segundos. Si piensas que esta forma no es muy saludable por miedo al aumento de colesterol, también puedes preparar primero una olla con agua hirviendo, mantener el fuego fuerte y echar las berenjenas en el agua durante un minuto. Es importante dejarlas dentro del agua hirviendo (no puede ser fría) fijadas con la ayuda de un tenedor para que no se muevan.

 Si la berenjena sube a la superficie del agua o no cesa de moverse dentro del agua cambiara de color y se pondrá negra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario