lunes, 6 de julio de 2015

「肺」話連篇二:長氣

長氣】Lengua larga

  飯局上的人都是口沫橫飛的所以安靜的外國人跟他們吃飯總是要小心翼翼。 這也是一個鍛煉耐性的地方不然誰能承受一頓四個小時以上的晚飯? 西班牙人超怕冷場而且天生嘴嚼肌異乎常人,因此他們的嘴巴不只是用来吃飯那麼簡單,他們是不斷接話,還喜歡製造新話題。

   結果是席間忽然大家各忙各的幾個人聚在一起聊他們的忽然鄰座的人發表一番偉言後總有幾個會如熱帶魚看見面包屑般 跳到那個話題裡。由於桌子通常是長方形的,桌子的一端可能在跟另一端的人聊個沒完沒了,證明距離絕對不是一個隔閡。

  說到西班牙聚餐的耐性培訓,不得不提他們的道別風格。當幾個小時後的你筋疲力盡,想要離開飯局的時候,你可能不好意思開口, 好容易等到一個人說:“時間也不早,我們先告辭了。”你滿心歡喜,屁股尖差不多脫離椅子之際,他們突然會製造一個新話題,然後繼續聊下去。而本來說要走的人,也絲毫沒有離開的意圖,他更會一直搭訕呢。如是者,這樣的告辭可能要說三四次後,他們才 離開座位,走到門口。你想奪門而出嗎? 先親一下臉頰然後在等一兩個新話題結束後再走吧。 那是另外十五分鐘的等待。

  En una cena española, las salivas humanas se cruzan sobre la mesa entre los invitados, por tanto un extranjero callado tiene que tener sumo cuidado cuando come. Éste es también un lugar perfecto para entrenarse para la paciencia, de lo contrario, ¿quién podrá aguantar una cena de cuatro horas o más de duración? Los españoles tienen mucho miedo al silencio. Como tienen unos músculos para masticar muy desarrollados, la boca no sólo sirve para comer, sino también para seguir hablando con el mismo tema de uno y, es más, les gusta abrir nuevos temas.

  Hablando del entrenamiento de paciencia en una cena española, no se debe olvidar mencionar el estilo español de despedida. Cuando deseas dejar la cena después de estar sentado varias horas a la mesa, quizá te avergüenzas decirlo. Con la esperanza de que alguien haga que tu deseo se haga realidad, por fin ése dice— Ya es la hora, nos tenemos que ir.—Tu corazón está lleno de alegría, y tu culo está a punto de saltar de la silla cuando oyes que de repente se crea un nuevo tema y a continuación, siguen hablando. La persona que acaba de decir lo que querías decir no tiene absolutamente ninguna intención de dejar la mesa, incluso se apunta a la conversación de nuevo. Muy probablemente este drama se repite tres o cuatro veces antes de que dejen sus asientos y caminen hacia la puerta. ¿Crees que ya te puedes marchar? Espera. Primero tienes que dar unos besos a las mejillas y de nuevo hablas de un o dos nuevos temas. Esto puede ser uno 15 minutos más de espera.

  El resultado es: cada uno está ocupado con su propio tema y puede ser que varias personas se reúnan para hablar de un tema, pero tan pronto como que escuchan el  interesante tema de otro, saltan repentinamente a ése como si fueran los peces tropicales viendo las migas de pan rallado. Dado que la mesa es por lo general rectangular, una persona sentada en un extremo puede charlar sin parar con la del otro extremo. Eso demuestra que la distancia definitivamente no es ninguna barrera para los españoles a la hora de hablar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario